Duro Revés para Piñera y Fiscalía en Martes 13: Juzgado Acoge Reclamación de Rendón y Ordena Continuar Persecución Penal.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

(Santiago, 14 de enero de 2021). Un duro revés sufrió ayer el Presidente Piñera y Fiscalía ante el Juzgado de Garantía de La Ligua, en el caso por el delito de violación de normativa sanitaria cometido por el mandatario en la playa de Cachagua. Recordemos que en el mes de diciembre pasado Piñera paseó por el referido balneario sin mascarilla y se acercó a una joven para fotografiarse con ella, sin respetar la distancia de seguridad establecida para prevenir contagios.

El día lunes 12 la Corte de Apelaciones de Valparaíso ya había acogido un recurso de apelación del abogado querellante Luis Mariano Rendón y había ordenado reabrir la discusión sobre el eventual abandono de la persecución del delito cometido por Piñera, conforme lo solicitaba Fiscalía.

Al reabrirse efectivamente ayer, martes 13, el referido debate procesal ante el Juzgado de La Ligua, el tribunal cambia su posición inicial, que aceptaba lo solicitado por Fiscalía,  y acogiendo esta vez una reclamación en sentido contrario de Rendón, rechaza definitivamente la posibilidad de abandonar la persecución contra Piñera. Por lo tanto, deberá seguir adelante el proceso penal abierto en contra del mandatario. La resolución es la siguiente:

El abogado Rendón, quien es candidato a constituyente por el distrito 13, al conocer la resolución señaló: “Esta es una buena noticia para la vigencia del principio de igualdad ante la ley en Chile. Fiscalía se ha caracterizado por una actitud bastante servil ante el poder político, como quedó de manifiesto en los casos de financiamiento delictivo de la política. En esta ocasión también pretendía dejar el delito de Piñera en la impunidad, pero los tribunales le han dicho que no. Esperamos que se avance rápidamente a la formalización del imputado y se imponga en definitiva la condena penal correspondiente, que es lo que debería ocurrir con cualquier chileno o chilena que viola la normativa sanitaria en tiempo de pandemia. Piñera ha sido protagonista de una seguidilla de actos de absoluto desprecio a las normas básicas para controlar los contagios y con ese pésimo y reiterado ejemplo, se ha convertido más bien en parte del problema que de la solución. Debe aceptar que ese comportamiento tiene consecuencias”, indicó.

De cara al proceso constituyente, Rendón dijo que se hace necesario reforzar en el nuevo texto el principio de igualdad ante la ley, de manera que no exista ninguna posibilidad en el futuro de que un órgano persecutor políticamente genuflexo, como el actual, pueda dejar en la impunidad a los poderosos que delinquen. Indicó que también debería discutirse la elección popular de los fiscales, para darles una real autonomía. ***FIN***

Leave a Replay