Presentan denuncia al CNTV contra la UDI

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Una denuncia contra la Unión Demócrata Independiente presentaron ante el CNTV el candidato a constituyente Luis Mariano Rendón y la candidata a alcaldesa de La Cisterna, la arquitecta Lorena Meneses. La denuncia, a la que se le asignó el código CAS-49536-F0P0J4, se motiva por la aparición de candidatas a alcaldesas de la UDI, las que llaman a votar por ellas mismas. El texto de la denuncia es el siguiente:

“En la franja Electoral del día de hoy, 4 de abril de 2021, en el espacio correspondiente a la Unión Demócrata Independiente, aparece la candidata a convencional Marcela Cubillos rodeada por 5 candidatas a alcaldesas. En una parte del video dicen: “Únete a nosotras, votando por nosotras”. Ese llamado de candidatas a alcaldesas a votar por ellas mismas, constituye un acto de propaganda electoral de nivel municipal. Al incluirlo en la franja electoral establecida exclusivamente para convencionales constituyentes, viola el inciso 3° del artículo 131 de la Constitución, que hace aplicable para la elección de convencionales constituyentes lo dispuesto en la Ley de Votaciones Populares y Escrutinios para la elección de diputados, lo que incluye la la franja electoral establecida en su artículo 32. El CNTV no puede permitir que se viole la Constitución y la ley admitiendo propaganda electoral explícita para cargos distintos al de convencional constituyente”.

Al respecto, Rendón señaló que la propaganda de las alcaldesas de la UDI pervierte el espacio televisivo establecido para promover candidatos y candidatas constituyentes y sus propuestas y no para llamar a votar por otros cargos. “La franja electoral no es un espacio de libre disposición. Es un espacio creado para un fin específico. La UDI o cualquier otro partido no pueden usarlo para lo que se les ocurra”.

Lorena Meneses, por su parte, dijo que la conducta de la UDI, además de conspirar contra el debate constituyente, constituye una competencia desleal a nivel municipal. “Si otros partidos respondiesen de la misma forma, llevando la publicidad municipal a la franja constituyente, esta se pervertiría completamente”, finalizó.***FIN***

Leave a Replay