Interponen denuncia contra Piñera por falta de probidad

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Fuente: El Desconcierto

La noche del miércoles, la periodista Alejandra Matus explicó los presuntos vínculos que existirían entre el Presidente Sebastián Piñera y la empresa concesionaria de casinos “Enjoy”, situación que también ha sido abordada por El Desconcierto en distintas notas.

Matus, sin embargo, aseguró que el mandatario benefició a esta última mediante una prórroga del plazo para cumplir sus obligaciones, establecida en el Decreto 77 de 28 de enero de 2021 del Ministerio de Hacienda.

Durante una entrega de Mentiras Verdaderas, la periodista afirmó que el presidente Piñera y su familia poseen intereses en Enjoy a través de las administradoras BTG Pactual y Moneda Asset.

En relación a lo anterior, el abogado Luis Mariano Rendón interpuso una denuncia en la Contraloría General de la República (CGR) para que el organismo fiscalice la conducta del mandatario.

Para el candidato a constituyente, la relación del Piñera con Enjoy “significa una violación a lo dispuesto en el artículo 64 de la ley N° 19.653 sobre Probidad Administrativa, que señala que vulnera especialmente el deber de probidad administrativa, N° 6”.

La ley expresa que eso es “intervenir, en razón de las funciones, en asuntos en que se tenga interés personal o en que lo tengan el cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive. Asimismo, participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad”.

“Grave sombra” sobre Piñera

Consultado por El Desconcierto, el abogado aseguró que los hechos que se han denunciado deben ser esclarecidos a la brevedad por la Contraloría, ya que contemplan “un beneficio” que Sebastián Piñera y su familia “estarían obteniendo de forma ilegal”.

“No es posible que el Presidente de la República ejerza su cargo en el marco de una incertidumbre tan grande sobre un hecho grave de vulneración a las normas de probidad administrativa”, sentenció.

Leave a Replay